Con 20 años de experiencia en la industria vitivinícola y luego de haber trabajado en Nieto Senetiner, Bodega del fin del Mundo y Chandon, Victoria Brond se sumó al equipo de Alpamanta como enóloga principal para volcar todos sus conocimientos y ayudarlos a trabajar en la mejora continua de sus vinos. Su filosofía: trabajar de manera armoniosa con la naturaleza y producir vinos que respeten y expresen el terroir.
-Vienen de inaugurar su bodega, ¿qué es Alpamanta como proyecto?
-En marzo estuvimos celebrando la inauguración de la bodega de Alpamanta y esto es un hecho muy importante para nosotros porque significa cerrar la última etapa con nuestra propia bodega, nuestra propia casa. Si bien tenemos 15 años elaborando vinos y es un proyecto biodinámico desde el momento cero y ahora pudimos cerrar el ciclo biodinámico con nuestra propia bodega que tiene especificaciones técnicas y ecológicas específicas. Es un orgullo enorme para todo el grupo.
–¿Qué implica para ustedes y la bodega ser biodinámicos?
-Antes de construir la bodega, desde Alpamanta desarrollamos una planta de tratamiento de efluentes y una planta de reciclado que permite tratar toda el agua que usó la bodega desde el inicio del proceso de elaboración. Es una planta de reciclado de agua que nos permite usar esa misma agua para regar nuestros viñedos. Y también nosotros reciclamos todos los materiales que usamos. Hacemos compos que luego usamos como fertilizantes, pero también reciclamos el plástico, cartón y vidrio que se usan en la bodega. Primero desarrollamos toda la parte de reciclado y después construimos la bodega para hacer nuestros vinos. Esto es muy importante porque en un proyecto biodinámico sano, todo debería circular dentro del mismo proyecto. Tenemos un desarrollo fotovoltaico de 250 paneles solares para generar nuestra propia energía eléctrica o al menos el 50% de todo lo que consumimos. Y pudimos avanzar en la construcción de corrales para nuestros animales y una huerta orgánica de alimentos. Y tenemos un biolago con especies vegetales que regeneran el agua.
Sobre qué significa como filosofía de trabajo ser biodinámico y cómo se traduce esto en los vinos que elabora y vende la bodega, Victoria profundizó en esta entrevista que podés seguir aquí:
O reviví lo que fue el vivo en Instagram entrando aquí:
https://www.instagram.com/tv/CbkxWGgooHw/?utm_medium=share_sheet