Celebramos el día mundial del Chardonnay, la uva blanca más cultivada en el mundo, plantada desde Canadá a Australia, desde Francia a la Argentina y Chile. La razón para ser tan cosmopolita hay que buscarla en su capacidad para ofrecer estilos diferentes según donde crezca: en climas extremos y fríos alcanza a madurar con un perfil ácido como en la Champagne, mientras que en zonas más templadas se ofrece blancos de buen cuerpo y perfumes frutales.
En Argentina es la tercera variedad más plantada (detrás de Pedro Giménez y Torrontés) con 5.700 hectáreas repartidas en las provincias. Mendoza lidera el ranking con 4.711 (la mitad plantadas en zonas frías), seguido de San Juan con 648, Neuquén 137, la Rioja con 59, Río Negro 39 y Salta 38; el resto se reparte en fracciones menores entre 10 provincias.
Nuestra sommelier en Matices del Vino, Romina Rolón, en su columna “A la carta”, celebra el día internacional de la cepa blanca por excelencia en el mundo y te da sus recomendados imperdibles. Escuchalos desde aquí: