Francisco “Paco” Puga egresó de la Escuela de Viticultura y Enología de San Juan con el título de Viticultor Enólogo. En 1998 realizó su primera vendimia en La Bourgogne, Francia. En los últimos 15 años Paco ha profundizado su conocimiento y experiencia en el Valle de Cafayate trabajando como Enólogo, Jefe de Fraccionamiento, Laboratorio y Aseguramiento de la Calidad para la Bodega El Esteco del Grupo Peñaflor. Después paso a Hess Family Latín América S.A. primero como Asistente de Enólogo en Bodega Colomé y luego como Enólogo Principal en Bodega Amalaya, cargo que desempeñó hasta su ingreso en bodega El Porvenir de Cafayate. Viene de ser elegido enólogo del año por Tim Atkin en su reporte sobre Argentina 2022.
En diálogo con Matices el Vino y desde Salta, el enólogo habló sobre el reconocimiento recibido, su trabajo en el desarrollo del terroir en Cafayate y lo que viene en sus proyectos.
-¿Qué viene en tu futuro a partir de la distinción recibida como enólogo del año?
-Es una caricia al alma, un gran reconocimiento y una muestra de que estamos en el camino correcto. Pero hay que seguir trabajando. Mi proyecto, mi objetivo es trabajar pequeños y micro terroir de cada lugar y tratar de lograr lo que algunos productores logran en la Borgoña que es elaborar y envasar los diferentes micro terroir. Ese es mi objetivo.
No te pierdas la entrevista completa:
Mirá desde aquí la entrevista completa en Instagram
https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/tv/Cfg__ReoC_d/