Diana Bellincioni es una enóloga jujeña que lidera el trabajo que se hace en el Norte con los vinos de Alejandro Sejanovich, Jeff Mausbach y Jorge Crotta. Se unió a este equipo en 2019. Ella hace sus propios vinos, que se llaman “Itinerante”, y es que Tana es la itinerante del equipo, ya que viaja por todos los lugares que están fuera de Mendoza para hacer seguimiento de las cosechas para este selecto grupo de emprendedores y hacedores de grandes vinos de terroir en Argentina.
En diálogo con Matices el Vino, la joven enóloga habla sobre la búsqueda del lugar, cómo interpretarlo y sacar los mejores vinos de cada terroir, sus proyectos y lo que viene.
-¿Qué es lo que tiene Jujuy y lo hace tan distinto?
-Yo creo que es la altura, el clima y siempre hay una cuestión humana. Jujuy tiene una cultura agrícola muy fuerte, donde la gente trabaja la tierra y te encontras con gente que ama mucho a las plantas y tiene un vínculo con ellas. Y creo que lo que está pasando en Jujuy es lo que está pasando en toda la Argentina y es el trabajar mucho en la finca en particular y no en lugares en general. En Jujuy no es lo mismo Pulmamarca que Huichaira y lo mismo está pasando aquí en Mendoza porque ya no es Gualtallary sino diferentes lugares y estamos buscando justamente expresar esos lugares. Lo que nos pasa en Jujuy es que las diferencias son por pasos. En tres pasos cambió la inclinación, el suelo, la exposición al sol, el reparo del viento y tenes distintos microclimas a metros de distancia, lo cual se vuelve sumamente interesante.
Escucha desde aquí la entrevista completa: