Andrea Donadio es la mejor sommelier de Argentina elegida la semana pasada en el concurso realizado por la Asociación Argentina de Sommeliers en Mendoza. Venía de ser Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019. Es egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011 y desde este año, es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica. Nació en Caballito, Ciudad de Buenos Aires, hace 34 años.
Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.
Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012).
Justo una semana después de haber sido consagrada como la Mejor Sommelier de la Argentina 2022 en el Concurso llevado a cabo en Mendoza, Andrea habló con Matices del Vino sobre cómo vivió el concurso, sus experiencias en ediciones previas y sus expectativas frente a lo que se viene: competir a nivel internacional en Francia.
-¿Qué significa para vos este premio?
-Más allá de la preparación teórica, práctica, el estudio y las horas de práctica de cata y servicio que hay que tener y la preparación mental que hay que tener, la competencia en realidad es contra uno mismo. Si bien hay un ganador, un segundo y tercer puesto. La competencia siempre la pensé y la sentí contra mí misma y superando mis propias expectativas y objetivos. Y sobre todo es una preparación mental.
Escuchá desde aquí la entrevista completa: