“El vino es un producto complejo, vivo, dinámino, envuelto en significados placenteros, multisensoriales lo cual requiere de un espíritu de constante avance, superación e innovación”, dice Sebastián Mayo, director comercial de Grupo Salute.
En este contexto, en 2019 las bodegas Abito Wines y Bonomo Montiel se fusionaron creando un nuevo emprendiminiento, “Grupo Salute” con el fin de lograr sinergia y eficiencia productiva y comercial, diversidad en el portafolio de marcas, oportunidad de crecimiento del negocio, unificación de pilares comunicacionales hacia el mercado, mayor versatilidad, profesionalización y estandarización de los procesos.
Hoy, Grupo Salute anuncia su oficial lanzamiento como una nueva empresa especializada en comercializar de manera directa marcas propias de vinos Premium y productos gourmet.
Su portafolio actualmente, esta integrado por tres marcas de vinos, Abito Wines, Bonomo Montiel y Conejo Negro, abarcando diferentes segmentos de precios que van desde ARG$ 950 hasta ARG$ 6.500. También, por una línea de frutos secos bajo la marca Finca Bautem, nueces, pistachos y almendras, con ventas por mayor y menor.
“Durante estos tres años de vida del Grupo Salute hemos tenido un crecimiento en el volumen de ventas exponencial promedio del 150%; aumentamos un 50% nuestra red de distribuidores nacionales y triplicamos la producción para abastecer la demanda de los próximos años”, cuenta Sebastián Mayo.
En lo que respecta a vinos, “hoy el mercado interno representa el 75% de nuestro negocio con foco en los vinos, mientras que el restante 25% se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Canadá y China”, cuenta Sebastián. “Para el 2023 nuestro objetivo es desarrollar los mercados internacionales hasta equiparar en un 50% y 50% la ecuación”, explica.
Grupo Salute preveé cerrar un prominente 2022. En lo que va del año llega vendido un 40% más de botellas vs. año anterior. Incorporó al portafolio Conejo Negro como la tercera bodega del grupo; lanzó el Cabernert Sauvignon en Abito Wines y un Blend de Blancs en Bonomo Montiel.
A ello se suma, nuevos despachos a Europa, la apertura del mercado de Brasil, participación en ferias internacionales como ProWein en Dusseldorf, Alemania y la obtención de altos puntajes 92/100 por el crítico Tim Atkin para Bonomo Montiel Malbec 2019.
El proyecto del negocio de Grupo Salute engloba un aspecto productivo y comercial de vinos de alta calidad. El equipo lo completan David Mayo, consultor e inversor, Valeria Bonomo, ingeniera agrónoma y Sergio Montiel, enólogo principal, todos parte de la sociedad.
Sus planes para los próximos cinco años contempla incorporar nuevas marcas a su portafolio; la construcción de una bodega propia y desarrollar el turismo; expandir fronteras incorporando nuevos importadores en más de 10 países y sellar una red federal de distribución, hasta completar uno por provincia en Argentina.