A los 86 años, murió el bodeguero Donald Hesse. El suizo que era propietario de las bodegas salteñas Colomé y Amalaya. Ayer por la tarde, la compañía anunció la partida del empresario a través de un comunicado oficial a los medios y sus empleados. De acuerdo a la información, el pionero de los vinos de altura en los Valles Calchaquíes murió en paz y rodeados de sus seres queridos en Berna, Suiza.
“Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de Donald M. Hess, nuestro fundador y visionario”, señalaron desde las compañías. Y agregaron: “Donald ha sido un pionero en la vitivinicultura de altura extrema. No solo fue un empresario, sino que también un coleccionista de arte y gran creador de marcas”.
Nacido en Suiza, logró su fortuna a través de la creación de una marca de agua mineral. Más allá de los negocios, desarrolló una pasión por el arte y los vinos y eso lo llevó a recorrer distintas regiones del planeta. En una de esas tantas travesías, Hess conoció Salta y desde entonces no pudo apartarse más de ese territorio.
Donald y su esposa Úrsula compraron su primera parcela de tierra Payogasta en el año 1998, donde su visión de producir vino en Salta se convirtió en una realidad, dando inicio a la historia de la Bodega Colomé. A partir de allí construyó una empresa de más de 180 empleados, 280 hectáreas de viñedo a una altitud impensada de 3111 metros sobre el nivel del mar. Fue el primer empresario vinícola en plantar viñas a esta altura.
El proyecto conocido como Bodega Colomé se ha convertido hoy en una referencia mundial para los vinos de Argentina y la vitivinicultura en altitudes extremas. Con sus iniciativas y visión, Donald impulsó la industria del vino y del turismo en los Valles Calchaquíes. Se han creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y gracias a su determinación y orgullo por el terruño Calchaquí, ayudó a construir la visibilidad y reputación de los vinos salteños en el mundo.
Donald Hess nació en Suiza en 1936. De espíritu emprendedor desde jóven, siempre tuvo una atracción por la aventura y los negocios. En este último aspecto se destacó por crear la marca de agua mineral embotellada Valser. Ésta se convirtió en líder del sector en su país y en 2002 Coca Cola la compró para sumarla a su catálogo internacional de productos.
A lo largo de su vida, Hess desarrolló otras pasiones. Sobre todo por el arte y los vinos. A finales de la década de 1990, junto a su esposa Úrsula descubrieron en Salta la Bodega Colomé, que por ese entonces pertenecía a la familia Dávalos. Si bien la quiso comprar en ese momento, el dueño no aceptaría la oferta hasta el 2001. Sin embargo, eso no detuvo a Hess que incluso antes de comprar esa empresa empezó a construir su imperio vitivinícola en la provincia.