Federico Gambetta es el director técnico y responsable enológico de Bodega Alto Las Hormigas, una suerte de liga de superhéroes o dream team con personalidades rutilantes del mundo del vino como Alberto Antonini y Antonio Morescalchi, ambos de la Toscana, Attilio Pagli, también de Italia, y el chileno Pedro Parra. Se sumó al equipo en 2020 y al poco tiempo de empezar mostró su perfil innovador enfocándose en la armonía de gestión, que atraviesa lo ambiental, lo social y lo económico; y a estos puntos, le suma un cuarto elemento, las personas. El proyecto acaba de conseguir los anhelados 100 puntos por parte del crítico y master of Wine Tim Atkin.
En diálogo con Matices el Vino y a pocos días de haber recibido la gran noticia de que uno de sus vinos recibió puntaje perfecto, el joven enólogo habló de su trabajo, su visión de la vitivinicultura argentina, su potencial y desafíos.
-¿Qué tiene de especial o distinto este vino: el Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021?
-Lo que lo hace especial a este vino es el modo con el que lo hicimos. Es el concepto, la forma holística que tiene que ver con la viña, la gente que lo hace, la felicidad del equipo. Es un vino donde la variedad está en el asiento de atrás. Lo que sentís primero es un vino de un lugar, de Altamira Sur, y después sentís que es un Malbec. Eso es algo diferente.
Escucha desde aquí la entrevista completa: